Los burgueses de Calais


FICHA TÉCNICA
  • Título: Los burgueses de Calais
  • Autor: Rodin
  • Cronología: 1889
  • Estilo: Impresionismo
  • Material: Bronce
  • Ubicación; Place du Soldat Inconnu, Calais (Francia)
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
El Ayuntamiento de Calais hace el encargo de esta obra al afamado escultor en el año 1884, para conmemorar un hecho histórico acontecido durante la Guerra de los Cien Años. Para interpretarlo se basa en los escritos del cronista Jean Froissart, que nos cuenta como la ciudad de Calais era un punto estratégico de gran importancia al que los ingleses, con el rey Eduardo III a la cabeza, dedicaron grandes esfuerzos para su conquista. En 1347, tras varias batallas en las que no hubo un claro vencedor, el monarca inglés decidió dejar morir de hambre a los habitantes de la ciudad.

La situación llegó a tal punto que el alcalde de la ciudad francesa ofreció la capitulación de la ciudad a cambio de que sus habitantes pudiesen salir libremente de ella. Sin embargo, Eduardo III se sintió ofendido por tener que recibir condiciones en una guerra que había ganado y denegó la proposición. Tras recibir consejos de sus hombres, el monarca inglés impuso finalmente una única condición para respetar la vida de los habitantes de la ciudad y dar por finalizada la conquista; que seis ciudadanos notables de la ciudad acudiesen a su campamento, ataviados únicamente con una camisa y sogas en el cuello, y portando las llaves de la ciudad.

La propuesta llegó a los pobladores de la ciudad, y fue entonces cuando Eustache de Saint-Pierre, uno de los hombres con mayor poderío económico de Calais, se ofreció para partir al campamento y así poder dar la ansiada libertad a su pueblo. Otros cinco personajes de renombre acompañaron a éste hacia lo que parecía una muerte segura: Jacques y Pierre de Wissant, Jean de Vienne, Andrieu d'Andres y Jean d'Aire. Sin embargo, una vez ante Eduardo III, la valentía mostrada por estos seis personajes impresionó tanto a los ingleses que trataron de convencer a su monarca para que les perdonase la vida, jugando un papel fundamental la misma esposa del rey, Felipa de Henao, quien finalmente consiguió salvar a los burgueses de Calais.

ANÁLISIS FORMAL
Rodin planteó al menos tres proyectos para tratar de dar solución a la composición, siendo el tercero de ellos (el más novedoso y revolucionario) el elegido por la ciudad. El grupo escultórico nos muestra un enorme estudio psicológico e individualizado de cada uno de los personajes, que muestran diferentes actitudes ante la idea de la muerte. Encontramos contrastes importantes dentro de la obra, tanto en actitudes como en formas, observándose, por ejemplo, a Jean d'Aire con rostro sereno mostrando el orgullo ante la acción realizada, y en el lado opuesto a Pierre de Wissant, que dibuja un escorzo fuertemente teatralizado para aludir al miedo a la muerte. 

Como es habitual en la obra de Rodin, destaca en el conjunto el tratamiento de las manos y los pies de los personajes, que son exageradamente grandes.

Por último cabe reseñar que Rodin estudió dos soluciones para presentar la escultura al público: una primera al nivel del suelo, para generar empatía con los personajes, y una segunda, la que finalmente se realizó, con un zócalo, que eleva el grupo escultórico y genera una mayor sensación de heroicidad en la escena.

ESTUDIO EN 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario