Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

FICHA TÉCNICA
  • Título: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar
  • Autor: Salvador Dalí
  • Cronología: 1944
  • Estilo: Surrealismo
  • Técnica: Óleo sobre tabla
  • Ubicación: Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Nos encontramos ante una de las obras más impresionantes y más bellas del pintor surrealista Salvador Dalí. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. 

Dalí, siguiendo las teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él. Este fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en 1944. En esos momentos se dedicaba a diseñar escaparates, a hacer decorados para películas de Hollywood o a diseñar portadas para la revista Vogue.

ANÁLISIS FORMAL
En esta obra se representa a Gala desnuda, levitando dormida sobre una roca en un tranquilo paisaje marino. Gala fue la esposa y musa de Salvador Dalí durante muchos años. Bajo ella flotan dos gotas de agua, una granada y una abeja que revolotea alrededor. El zumbido de la abeja provoca el sueño de Gala, materializado en la parte superior por la explosión de otra granada, de la que sale un pez, por cuya boca surgen dos tigres y una bayoneta. El arma, un segundo más tarde, despertará a Gala.

Es un cuadro de carácter figurativo, se distinguen perfectamente las figuras y predomina sobre el color. A la vez, en el color predomina el azul del fondo y en la parte central el color anaranjado del acantilado y de los tigres se hace notar. Las sombras no son negras y el cielo se diferencia del mar porque en el horizonte el cielo es blanco. Atendiendo el ámbito de la luz, hay una fuente de luz que no se ve en el cuadro pero que tiene origen en la derecha. 

En el fondo, un elefante con largas patas de insecto, lleva un obelisco en el lomo, hay un contraste entre el cuerpo pesado y las largas patas de insectos que lo sostienen, esto refuerza la idea onírica. Para realizar el elefante el pintor se inspiró de la escultura de Bernini (siglo XVII) "Pulcino della Minerva", la obra se encuentra en la plaza de Santa Maria Sopra Minerva en Roma. Dalí va a representar posteriormente el elefante en otros cuadros como: "La tentación de San Antonio" y "El elefante espacial". Podemos observar que el cuadro es un paisaje marino, probablemente la costa de Port Lligat, a la que se mantendría fiel en sus lienzos y que es el paisaje de su infancia, una bahía abrazada de rocas. El cuadro lo pintó Dalí como consecuencia de un sueño que tuvo Gala sobre una abeja que volaba en torno a una granada.

Para los pintores surrealistas los sueños eran el tema principal de sus obras, Dalí forma parte de esta corriente y en sus lienzos quiso imprimir el subconsciente, sus obsesiones, y sus fantasmas. Dalí en sus obras surrealistas pinta un universo simbólico muy personal.

GALERÍA DE IMÁGENES
Detalle de la obra
Detalle de los tigres
Detalle del elefante
Detalle de la granada
Detalle de la abeja

La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario