OBRAS PICTÓRICAS EN EL MUSEO DEL LOUVRE




En este vídeo creado por la Cámara del Arte, puedes visualizar diferentes obras pictóricas que se encuentran en el Museo del Louvre en París (Francia). Estas obras son:

Gioconda (1503-1519): obra creada por el pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Esta pintura fue adquerida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, siendo desde entonces propiedad del Estado francés. Su nombre, La Gioconda, deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Mona Lisa. 

Retrato de Luis XIV (1701): Es la pintura más conocida del pintor francés Hyacinthe Rigaud, y la imagen más representativa del Gran Siglo francés. La pintura fue mostrada en el salón de 1704, despertando la admiración del público de la época y pasando a formar parte de la colección de Luis XIV.
La balsa de la Medusa (1818-1819): Es una pintura al óleo realizada por el pintor y litógrafo francés del romanticismo Théodore Géricault. Esta obra se convirtió en un icono del Romanticismo francés y representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, encallada frente a la costa de Mauritania el 2 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa, y todas ellas, salvo 15, murieron durante los 13 días que se tardó en rescatarlos. 
La libertad guiando al pueblo (1830): Es una obra pintada por Eugène Delacroix. El lienzo representa una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París levantó barricadas. El rey Carlos X de Francia había suprimido el parlamento y tenía la intención de restringir la libertad de prensa. Los disturbios se convirtieron en un levantamiento que desembocó en una revolución seguida por ciudadanos enojados de todas las clases sociales. Delacroix representa a la Libertad como guía que conduce al pueblo, no está representada de una forma abstracta, sino que es una figura alegórica muy sensual y real.
La coronación de Napoleón y Josefina (1805-1808): Es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte. La obra original se encuentra en el Museo del Louvre pero existe una réplica posterior en el Palacio de Versalles. La coronación y la consagración tuvieron lugar en Notre Dame de París, una manera para Napoleón de poner de manifiesto que era un hijo de la Revolución: designaba la capital como el centro político, administrativo y cultural de Francia.
El rapto de las Sabinas (1637-1638): Obra del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Este cuadro representa el episodio mítico del Rapto de las sabinas por los romanos. La composición muy dramática de esta tela refleja toda la tensión del episodio. Los personajes son numerosos: los soldados romanos se emparejan con las mujeres que se esfuerzan en huir y lloran.
Virgen de las Rocas (1483-1486): La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica técnica pictórica de óleo sobre tabla. La versión del Museo del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la que se conserva en la National Gallery aún permanece sobre tabla.
Juramento de los Horacios (1784): Es una obra de Jacques-Louis David realizada antes de la Revolución francesa. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica En esta obra pictórica se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El Juramento de los Horacios, es una muestra de cómo se puede realizar una copia exacta de las vestiduras antiguas y con una iconografía sencilla.
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario