Desnudo con alcatraces


FICHA TÉCNICA
  • Título: Desnudo con alcatraces
  • Autor: Diego Rivera
  • Cronología: 1944
  • Estilo: Siglo XX
  • Técnica: Óleo sobre masonita
  • Ubicación: Colección privada
ANÁLISIS DE LA OBRA

Nos encontramos ante una obra pictórica realizada por el muralista mexicano Diego Rivera, quién destaca por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Además, fue el esposo de otra importante artista mexicana, Frida Kahlo. El estilo de Diego Rivera era el producto de la influencia de varios movimientos pictóricos como el cubismo, el impresionismo, el estilo clásico europeo y el arte azteca. 

Diego Rivera en esta obra coloca en primer plano a una mujer con un tono de piel bronceado y con el cabello oscuro y recogido sobre la coronilla de la cabeza. Se encuentra de espaldas arrodillada y con los brazos extendidos de modo que ésta abraza los alcatraces que se encuentran en una canasta. La mujer refleja la belleza femenina en toda su esencia, el que este desnuda permite ver a la misma en su esplendor. 

Esta obra se trata de uno de los cuadros más conocidos de Diego Rivera. Su modelo fue Nieves Orozco de Fields, quién estaba embarazada en el momento de la representación y por ello no quería posar para el artista. Esta pintura fue realizada en el estudio del maestro en Altavista, Ciudad de México. Nieves Orozco en su vuelta a México explicó que ella posó para otros cuadros de Rivera, entre ellos un desnudo con girasoles, porque ella participaba en la Academia de San Carlos, donde conoció a artistas como Manuel Rodríguez Lozano e Ignacio Asúnsolo.

GALERÍA DE IMÁGENES
Desnudo con girasoles

Nieves Orozco de Fields actualmente

La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario