Circe ofreciendo la copa a Ulises



FICHA TÉCNICA
  • Título: Circe ofreciendo la copa a Ulises
  • Autor: John William Waterhouse
  • Cronología: 1891
  • Estilo: Prerrafaelismo
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Oldham Art Gallery, Oldham, Inglaterra

ANÁLISIS DE LA OBRA

Observamos una pintura prerrafaelista del pintor inglés John William Waterhouse. La escena representada esta tomada de la mitología griega. En ella, se ha plasmado a la hechicera Circe, ofreciendo a Odiseo (Ulises para la mitología romana), una copa encantada. 

Circe era una diosa y hechicera que vivía en la isla de Eea. Hija de Helios (Titán del Sol) y Perseis (Oceánide), y hermana de Eetes y Pasífae. Famosa por utilizar pociones contra sus enemigos, convirtiéndolos en animales que rondaban alrededor de la gran mansión de piedra en la que habitaba la diosa.  

En la Odisea (obra poética escrita por Homero alrededor del siglo VIII a.C.), se narra la llegada de Ulises y su tripulación a la isla de Eea. Ulises mandó a desembarcar a la mitad de la tripulación, quedándose la otra mitad con el en el barco. Circe invitó a los marineros a un gran banquete, y a través de la comida hechizada y su vara, los transformaría a todos en cerdos. De este dramático festín sólo logro escapar Euríloco, quien llegaría al barco para avisar a Ulises y al resto de la tripulación. 

Ulises partió solo al rescate de su tripulación, encontrándose por el camino al dios Hermes, quien le ofrecería una planta que rechazaría los hechizos de Circe. Tras comprobar la hechicera la inutilidad de sus encantamientos contra Ulises, devolvería la forma humana a los hombres, decidiendo ayudarlos en su viaje de regreso. La historia nos cuenta además, como Circe acabaría enamorándose de Ulises, y éste junto a sus hombres, pasarían un año en la isla de Eea. En la Teogonía (obra poética escrita por Hesíodo alrededor del siglo VIII o VII a.C.), Hesíodo nos narra que Circe tuvo dos hijos con Ulises, aunque otras fuentes nos hablan de un sólo hijo.

En la escena creada por Waterhouse, observamos en un primer plano a Circe sobre un trono dorado, sosteniendo la copa y la vara levantadas. En el espejo que se sitúa tras la hechicera, se refleja la figura de Ulises (quien se encontraría frente a ella), así como se refleja las columnas del palacio de Circe, y el barco de Ulises. A los pies de Circe, se encuentra un cerdo, simbolizando la transformación de los hombres en animales. 

John William Waterhouse fue un pintor prerrafaelista nacido en Roma el 6 de Abril de 1849, falleciendo en Londres el 10 de Febrero de 1917. El estilo pictórico de Waterhouse, se mantuvo casi inalterable en toda su vida, aunque la temática de sus obra va variando según la etapa que atravesase. Fue famoso en su época, aunque su fama decayó durante el siglo XX. Es en este siglo cuando se ha producido una revalorización de su obra pictórica. 


GALERÍA DE IMÁGENES (Pincha sobre ellas para verlas más grandes)

Detalle superior de la escena

Detalle inferior de la escena

La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario