Biografía de Salvador Dalí



Salvador Dalí (Figueres, Gerona, 1904 - 1989) uno de los principales pintores españoles de la historia del arte. En su autobiografía “La vida secreta de Salvador Dalí” escribió: 

"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

INFANCIA
El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador, murió de meningitis a los siete años de edad. Su padre, era notario de la ciudad, natural de Cadaqués, cuyo carácter estricto y disciplinario era suavizado por su mujer que apoyó los esfuerzos artísticos de su hijo. A los cinco años, sus padres le llevaron a la tumba de su hermano y le contaron que él era su reencarnación, hecho que llegó a creer. Dalí también tuvo una hermana, Ana María, que era tres años menor que él. Su hermana publicó un libro sobre su Dali, “Dalí visto por su hermana”. 

En 1914, Dalí cursa Bachillerato en los Hermanos Maristas donde se hace famoso por sus excentricidades y falta de afición a los estudios. Ese mismo año cae enfermo y sus padres le envían a Casa de los Pichot, familia de pintores y músicos, amigos de la familia. Dalí descubrió la pintura moderna en una de sus vacaciones veraniegas en Cadaqués, con la familia Pichot. Fue en 1919 cuando Dalí realizó su primera exposición pública en el Teatro Municipal de Figueras. En 1921, muere su madre de un cáncer de mama cuando él era solo un niño, acontecimiento que hunde a toda su familia en la tristeza.

A los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista; a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista, y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
Familia de Salvador Dalí
LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
En 1921 se traslada a Madrid, donde ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien se distanciará con el tiempo. En Madrid cambia de apariencia: lleva los cabellos largos, una corbata muy grande y una capa que arrastra hasta los pies. En 1923 es expulsado de la Academia de San Fernando acusado de encabezar una protesta estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz de la cátedra de pintura de la Escuela. Regresa a Figueres, donde reanudará sus clases con Juan Núñez que le instruye en la modalidad de grabado.
Salvador Dalí con Luis Buñuel
Salvador Dalí con Federico Garcia Lorca
PARÍS
En 1927 Dalí viaja a París, donde se relaciona con Pablo Picasso y Joan Miró y, con la ayuda de este último, se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. En 1929 expone en la Galería Goemans y obtiene ya un gran éxito. Pero Breton terminará expulsándolo del movimiento, en una sesión de enjuiciamiento a la que Dalí compareció cubierto con una manta y con un termómetro en la boca, aparentando estar con fiebre y convirtiendo así el juicio en una ridícula farsa.

GALA
Salvador Dalí se enamoró de Gala en el verano de 1929. Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador, pintura esta última que fue atacada y desgarrada por un fanático grupo puritano.
Salvador Dalí con Gala
El surrealismo daliniano
Las mejores obras de Dalí fueron el fruto de la aplicación del llamado "método paranoico-crítico", que Dalí definió como un sistema espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativo-crítica de los fenómenos delirantes. Tal metodología propugna un alejamiento de la realidad física en favor de la realidad mental: gracias a un uso controlado de la alucinación y del sueño, los objetos de la vida cotidiana se convierten en iconos de los deseos y temores del ser humano. Dalí pretendía que sus telas fueran contempladas como sueños pintados.

Unos pocos años en el grupo bastaron para que Dalí se convirtiese en la gran figura del surrealismo y su obra alcanzase una considerable resonancia internacional. En 1934 viaja con Gala a Estados Unidos. En sus erráticas manifestaciones no duda en asociar el mito hitleriano con el teléfono y a Lenin con el béisbol. Son todas bromas absurdas que tratan de quitar hierro a una situación política amenazante. Dos años después se desata la guerra civil en España donde se lleva a cabo el asesinato de su amigo Federico García Lorca. Dalí escribió: 

"Lorca tenía personalidad para dar y vender, la suficiente para ser fusilado, antes que cualquier otro, por cualquier español."

En 1938 conoce a Sigmund Freud, quien había sido el gran inspirador de la estética surrealista, el más genuino exponente del movimiento. Instalado otra vez en Nueva York, Dalí acepta un encargo para decorar unos escaparates comerciales. Tuvo gran importancia el viaje que realizó a Italia donde tomó contacto directo con los clásicos, adquirió cierto gusto por los temas religiosos y por una técnica más academicista, que durante mucho tiempo seguiría aplicando, no obstante, a lo onírico y extraño. 

Últimos años
En 1948 regresó a España, fijando su residencia en Port Lligat y hallando en el régimen del general Franco toda suerte de facilidades. Durante los años setenta, Dalí, que había declarado que la pintura era "una fotografía hecha a mano", fue el avalador del estilo hiperrealista internacional. 

En su testamento, Dalí legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo incluso después de su muerte (acaecida en 1989, tras una larga agonía) nuevas y enconadas polémicas. Místico y narcisista, impúdico exhibidor de todas las circunstancias íntimas de su vida y quizás uno de los mayores pintores del siglo XX, Salvador Dalí convirtió la irresponsabilidad provocativa en una estética donde lo bello ya no se concibe sin que contenga el inquietante fulgor de lo siniestro.

ALGUNAS DE SUS OBRAS
  •  La persistencia de la memoria
  • El gran masturbador
  • Crucifixión
  • Los elefantes
  • El torero alucinógeno
  • Cristo de San Juan de la Cruz
  • La Última Cena
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja
  • Las tentaciones de San Antonio
  • Leda atómica
  • La Madonna de Port Lligat
  • Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo
VÍDEO



La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario