Alegoría del río Nilo


FICHA TÉCNICA
  • Título: Alegoría del río Nilo
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: Comienzos del siglo IV a.C., período helenístico.
  • Estilo: Arte romano
  • Material: Mármol blanco
  • Ubicación: Museo Vaticano, Roma
ANÁLISIS DE LA OBRA

Nos encontramos ante un grupo escultórico que representa al río Nilo como un anciano recostado acompañado por una esfinge que simboliza su recorrido egipcio y dieciséis niños pequeños jugando a su alrededor. Según Plinio, los dieciséis niños que rodean y trepan por el cuerpo del Nilo representan los dieciséis codos que podían crecer las aguas del río en la estación de la inundación de los campos.

Esta obra se trata de una copia romana de un original griego, más concretamente helenístico de la Escuela de Alejandría, construida de mármol blanco, una piedra dura que crea un aspecto compacto, de solidez y permiten una vida más duradera de la obra. La alegoría del río Nilo fue descubierta en el siglo XVI en Roma en el transcurso de unas excavaciones.

Además de las características propias de las escuelas helenísticas, la escultura griega tiene rasgos que se aprecian en todas las obras escultóricas de la época. Fijaron como módulo la cabeza y, a diferencia de los egipcios, variaron el canon de belleza ideal del cuerpo humano con el transcurso del tiempo: durante el siglo V la proporción armónica fue de siete cabezas, y en el siglo IV se elevó a ocho. Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto, regido por la movilidad de las articulaciones; este principio de la diartrosis les hizo acentuar a división entre el tronco y las extremidades, y dentro del torso marcaron nítidamente los pectorales, la cintura y el pliegue inguinal. Finalmente rompieron con la ley de frontalidad al adoptar la postura de contraposto.

Gracias a las conquistas de Alejandro Magno comienza lo que se denomina el periodo helenístico, donde la visión del arte griego fue adaptándose a los nuevos estilos más orientales aportando a la escultura un ligero toque exótico. No solo se representan cuerpos adultos atléticos sino que aparecen ya niños y ancianos. Se abandona el idealismo clásico buscando un mayor realismo de la figura y una búsqueda de movimiento.

GALERÍA DE IMÁGENES
Detalle del rostro

Detalle del grupo escultórico

Vista desde abajo

Detalle de los niños

Detalle de los niños con el cocodrilo

Vista frontal de la obra

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