Los músicos



FICHA TÉCNICA
  • Título: Los músicos
  • Autor: Fernando Botero
  • Cronología: 1979
  • Estilo: Arte Figurativo
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Colección privada
ANÁLISIS DE LA OBRA

Observamos una escena costumbrista colombiana, en la que nueve músicos animan una fiesta, con diferentes instrumentos musicales. Tres de ellos portan instrumentos de viento, otros cinco los utilizan de cuerda, y finalmente, el último músico se encuentra tocando el piano. Sobre el grupo se ha situado una hilera de luces brillantes, que dotan a la escena de un ambiente alegre y luminoso. En suelo se han situado diversas frutas anaranjadas, y tras el asiento del personaje central, Botero coloca un cuervo negro. 

La obra muestra una formas volumétricas comunes en el pintor colombiano. No debe confundirse con un exceso de peso de los personajes o una caricatura, ya que el artista no quiere obtener obtener una burla de sus figuras, sino deformar y extender sus volúmenes para crear la más alta sensualidad. En palabras del pintor:

"Deformación sería la palabra exacta. En arte, si alguien tiene ideas y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza. Arte es deformación; mis temas son satíricos a veces, pero la deformación no lo es, pues yo hago lo mismo con las naranjas y los plátanos, y no tengo nada contra esas frutas"


En esencia, Botero realiza un agrandamiento desmesurado de todos los elementos repartidos por la escena, la cual se empequeñece ante tal monumentales formas. El pintor además rehúsa de utilizar sombras prominentes, dejando que los colores y la luz que radian estos, sean los elementos más destacados de la representación. Su pintura tiene su base en distintos puntos de vista estéticos, relacionados además con el mundo latinoamericano en el que nació. 

Esta obra fue portada del catálogo de la primera exposición retrospectiva que realizó Fernando Botero en Estados Unidos, concretamente en el Hirshhorn Museum de Washington

OTROS DATOS DE INTERÉS


Este cuadro fue subastado por la famosa casa de subastas Christie's de Nueva York el 23 de mayo de 2006, por un valor de 2.032.000 dólares. Su comprado fue un empresario estadounidense, por lo que la obra permanece en colección privada. Este lienzo no circulaba entre los coleccionista desde hacía 20 años, lo que explica tan impresionante suma en un artista que se ha revalorizado en los últimos años.


GALERÍA DE IMÁGENES (Pincha sobre ellas para verlas más grandes)

Detalle de la escena inferior

Detalle superior de los músicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario