La familia


FICHA TÉCNICA
  • Título: La familia
  • Autor: Egon Leo Adolf Schiele
  • Cronología: 1918 (Siglo XX)
  • EstiloExpresionismo Austriaco
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Österreichische Galerie Belvedere, Palacio Belvedere, Viena, Austria
ANÁLISIS DE LA OBRA
Esta obra es la última versión que realizó Schiele de una serie dedicada a la maternidad, tema al que dedicó más de diez trabajos. Se observa en él a tres figuras que forman un grupo compacto en forma de pirámide invertida. Arriba encontramos un hombre, simbolizando el papel protector de la familia; entre sus piernas se encuentra una mujer, quien protege a su vez a un niño que se encuentra bajo ella arropado con una manta. 

Los adultos se han representado desnudos, en una postura de cuclillas, apoyando el hombre uno de sus brazos en el pecho. El hombre es el único que mantiene la mirada fija hacia el frente, quedando la de la mujer y el niño hacia un lateral. El grupo se sitúa en una estancia oscura, en la que parece vislumbrarse una cama. La luz incide en los tres personajes, iluminando sus cuerpos contra la oscura habitación. El fondo esta realizado a través de matices verdosos y marrones.La figura masculina se reconoce como un autorretrato del pintor, pero la mujer representada no parece ser Edith, su esposa, si no una modelo anónima. 

Schiele tituló la obra como "pareja en cuclillas", título que cambiaría su amigo y pintor Anton Faistauer tras su muerte. Hacia 1923, Faistauer realizaría una interpretación de la obra de Schiele, en la que evidencia el cambio sensitivo que sufren los últimos trabajos del pintor. Esta serenidad y sensibilidad se debe a su matrimonio con Edith Harms en 1915. Y esta obra, se puede considerar como la expresión más sincera de una vida en común. Parece ser que este matrimonio hizo cambiar la traumática opinión que tenia el pintor hacia la maternidad, debido a su trágica infancia personal. Con la noticia de la llegada de su primer hijo, Schiele modifica esta obra para añadir la figura infantil, ya que la obra estaba pensada para ser solamente un retrato de pareja, situando bajo la mujer un ramo de flores. 

En esencia, la obra esta teñida de un carácter melancólico y conmovedor, ofreciendo una imagen desvalida e indefensa de los personajes. Parece una premonición del futuro de esta familia, ya que el sueño familiar iba a ser negado con la muerte de Edith en su sexto mes de embarazo, víctima de una epidemia mundial de la gripe española. Tres días mas tarde, el 31 de Octubre de 1918, fallecería el pintor de la misma enfermedad.
Detalle de la zona inferior

No hay comentarios:

Publicar un comentario