• Título: El temerario remolcado a dique seco
  • Autor: Joseph Mallord William Turner
  • Cronología: 1839
  • Estilo: Romanticismo
  • Ubicación: National Gallery de Londres, Reino Unido

ANÁLISIS DE LA OBRA
En esta extraordinaria escena, se representa el momento en el que el HMS temeraire, era remolcado hasta el desguace, desde su base en Sheerness. El temerario fue uno de los barcos de guerra más imponentes del momento, orgullo de la Marina Real, y participante en la famosa batalla de Trafalgar. Finalmente, y a través del río Támesis, un moderno barco de vapor trasladó el navío de velas hasta su triste destino, suceso que Turner observó en primera persona.

La escena esta situada en diagonal, dividiéndose en dos espacios. En la zona izquierda, Turner coloca el Temerario y el barco de vapor; mientras que en la zona derecha, el pintor representa una llamativa puesta de sol. Las distintas tonalidades que producen los rayos solares, se reflejan en las nubes y el río, creando un ambiente solemne y sentimental. Sólo se han escogido tres colores para realizar la obra, blanco, amarillo, y azul; aunque con una amplia gama de tonalidades diferentes.

La obra esta repleta de alegorías y reflexione sobre la vida y el tiempo. Un ejemplo de ello lo encontramos en el moderno barco de vapor, símbolo de la nueva era industrial, que se impone sobre los últimos restos de la época anterior. De igual manera, la puesta de sol representada, no parece ser un escenario fortuito, ya que se relaciona con el final de la vida y del viaje que ha recorrido el navío. William Turner es una de las figuras, junto con John Constable, que lograron elevar la temática paisajista, al mismo nivel de consideración en el que se encontraba la pintura de historia o retratista. Asimismo, sus acuarelas y pinturas luminosas, se han relacionado con el preámbulo de la pintura impresionista.

El temerario parece que era la obra favorita del pintor, reflejando en ella, el paso de su propia juventud y vida adulta. Además, en el año 2005, este cuadro fue seleccionado como la mejor obra inglesa conocida, a través de una votación pública realizada por la BBC.

GALERÍA DE IMÁGENES (Pincha sobre ellas para verlas más grandes)

Detalle de la puesta de sol

Detalle del temerario y su remolcador