Apolo atendido por las ninfas

FICHA TÉCNICA
  • Título: Apolo atendido por las ninfas
  • Autor: François Girardon
  • Cronología: 1673
  • Estilo: Barroco francés
  • Material: Mármol
  • Ubicación: Palacio de Versalles, Francia
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Esta obra es un conjunto escultórico de bulto redondo en el que aparece el dios Apolo sentado mientras cuatro ninfas lo asean. El tema representado en esta obra es la mitología, Apolo rodeado de bellas mujeres, muchas de ellas sus amantes. Muchos historiadores piensan que Apolo simboliza al rey Luis XIV, un rey como un personaje divinizado. 

Apolo en la mitología es hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa (diosa de la caza). Era la personificación del sol y de la belleza, enemigo de los crímenes y de la oscuridad. Según la leyenda nació en la isla de Delos, estando presente todos los dioses a excepción de Hera, celosa de su nacimiento. Conducía el carro del sol y presidía los conciertos de las musas. Dios también de la música y de la poesía, era quien inspiraba a los poetas y oradores.  En el arte Apolo se suele representar como un hombre joven y guapo, con frecuencia con una lira o un arco en la mano.

ANÁLISIS FORMAL

François Girardon fue un escultor francés, nacido en Troyes en 1628, y muerto en París en 1715. Trabajó en la fábrica de Versalles, donde Le Brun ejercía un control sobre la producción que siempre muestra una tendencia al clasicismo y a la exaltación regia. Girardon realizó este grupo escultórico de Apolo atendido por las ninfas para la Gruta de Tetis en los jardines de Versalles. Aquí el autor realiza un Apolo inspirado en el del Belvedere. El grupo escultórico fue concebido por Le Brun, como la mayor parte de las decoraciones de Versalles, aunque Girardon consigue darle su impronta personal. 

Esta escultura no tiene mucha capacidad expresiva, pero técnicamente es perfecta. De sofisticada composición en forma abierta, con mucha claridad en la interpretación. El ropaje de las figuras es sofisticado aportando mucho movimiento.

Girardon fue contratado por el rey Luis XIV en Versalles. Junto con Coysevox, es uno de los más importantes escultores de Versalles tanto por la importancia de su producción como por su calidad. Allí realizará alguno de los más hermosos conjuntos de la escultura francesa del siglo XVII.

GALERÍA DE IMÁGENES
Detalle del grupo escultórico
Fuente en la que se encuentra la obra

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario