La muerte de Marat


FICHA TÉCNICA
  • Título: La muerte de Marat
  • Autor: Jacques-Louis David
  • Cronología: 1793
  • Estilo: Neoclasicismo francés
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Nos encontramos ante una de las imágenes más famosas de la Revolución francesa. Representa el fallecimiento de Jean-Paul Marat, el escritor del periódico radical “L'Ami du peuple” (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror, aunque nunca fue un miembro. 

Marat fue apuñalado por Charlotte Corday el 13 de julio de 1793, mientras escribía en su bañera. Charlotte marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia», ya que ella apoyaba a la facción girondina, más moderada y contraria a la de Marat. Charlotte Corday logró entrar en la casa de Marat haciéndose pasar por una jacobina y con la pretensión de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Cuando Marat estaba leyendo la lista, ella aprovecho y le clavó un cuchillo que tenía escondido entre sus ropajes. Carlota fue guillotinada pocos días después.

Marat a menudo se daba baños fríos para suavizar los picores de una enfermedad de la piel que se decía que había sido contraída años antes, cuando se vio forzado a esconderse de sus enemigos en las cloacas de París. Sobre el baño se construyó una especie de pupitre para escribir sus listas de nombres de gente que debía ser ejecutada por crímenes contra el estado.

ANÁLISIS FORMAL
La escena es simple, la figura inerte y pálida del escritor, con la cabeza y los brazos inclinados, cae suavemente sobre el borde de la bañera en un marcado claroscuro muy al estilo del pintor Caravaggio. El colorido del cuadro destaca por los tonos fríos, planos y austeros: grises, marrones y verdes, con los que le da una mayor intimidad a la escena representada. El fuerte claroscuro procede desde una fuente lateral que incide sobre su piel, dando la solemnidad que pretende para el ilustre difunto. Las formas están estilizadas marcadas por los bloques horizontales formados por la bañera y una pieza de madera que sirve de escritorio. 

La representación de Marat está idealizada ya que el escritor sufría un grave problema en la piel que no aparece en su cuerpo desnudo y David lo presenta como un joven que parece dormido sin rastro de una muerte violenta. La herida en su pecho queda oculta por las sombras y sólo hay referencia a su asesinato en el pequeño puñal ensangrentado que podemos ver en el suelo.

En las calles de Francia se celebró en su honor una gran ceremonia, siendo santificado por los jacobinos que consideraron su muerte un terrible sacrificio por la patria, Francia.

GALERÍA DE IMÁGENES
 
Inscripción a modo de dedicatoria de David a su amigo Marat
La carta dice traducida al español: "Es suficiente que yo sea muy desafortunada para tener derecho a tu benevolencia"
Detalle del rostro inerte de Marat
Detalle de la lista que Charlotte le cedió a Marat


No hay comentarios:

Publicar un comentario