La Anunciación

FICHA TÉCNICA
  • Título: La Anunciación.
  • Autor: Fra Angélico.
  • Cronología: 1425-1428.
  • Estilo: Quattrocento(Renacimiento)
  • Técnica: Témpera sobre tabla.
  • Ubicación: Actualmente en el Museo del Prado.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Fra Angélico es uno de los principales representantes de la pintura italiana del Quattrocento. Destaca por un estilo personal donde aúna las novedades y descubrimientos de su tiempo con la vieja tradición altomedieval. Muy influenciado por el conocido Gótico Internacional y llenando sus composiciones con un gran lirismo centrado en su interés por la percepción formal. El pintor acusó dos claras influencias en su carrera-también visible en este trabajo-: Masaccio y Lorenzo Ghiberti. Existen varias versiones del mismo tema, sin embargo la versión del Museo del Prado es sin duda superior al resto de copias y una de las mejores pinturas de Fra Angélico.

Uno de los principales elementos, y quizá el más llamativo, es la integración de la arquitectura en la pintura. Destacando especialmente esos bellos arcos de la loggia y las azules bóvedas con detalles dorados que dan profundidad al resto de la composición. Hay dos escenas fundamentales que están conectadas. La primera es la de la Anunciación, la visita del arcángel Gabriel a María, revelándole su estado de buena esperanza. El ángel no está volando, como suele ser representado, sino que está en el suelo e incluso en actitud de reverencia. La primera escena esta recogida en un ambiente arquitectónico descrito con anterioridad y que recuerda, por su semejanza, al Hospital de los Inocentes realizado por Filippo Brunelleschi. Todo viene a evidenciar el profundo conocimiento de Fra Angélico por todas las novedades que se venían haciendo en Florencia. El carácter místico y espiritual queda reforzado a través de una diagonal configurada mediante un rayo de luz proveniente de una mano emergida de la esquina superior izquierda, una de las maneras más comunes de representar a Dios. La segunda escena corresponde a la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Por lo tanto tenemos dos imágenes conectadas, una en la que muestra el surgimiento del Pecado Original, y otra la redención a través del hijo de Dios que será posible gracias a la concepción del Verbo en el vientre de María. La elección no es casual, ya que María nació sin el Pecado Original gracias a su Inmaculada Concepción. El eco de Masaccio reside en cómo afronta pintar la arquitectura que recoge el tema principal.

Es una obra más moderna aunque hay ciertas torpezas en adaptar esas novedades debido a que es una obra temprana. A pesar de todo eso no impide que sea uno de los trabajos más celebrados y reconocidos del pintor. Finalmente decir que Fra Angélico es una figura clave en la pintura para entender la evolución emprendida desde Giotto hasta Miguel Ángel.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Se dice que Fra Angélico era un gran devoto de la Virgen María. Tanta era su devoción que pintaba de rodilla siempre que trataba cualquier tema mariano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario