Guernica


FICHA TÉCNICA
  • Título: Guernica
  • Autor: Pablo Picasso
  • Cronología: 1937
  • Estilo: Cubismo
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Museo Reina Sofía, Madrid

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Nos encontramos ante una de las obras más importantes del pintor español Pablo Picasso, quien realizó más de dos mil obras, hoy en día distribuidas en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. A parte de la pintura abordo otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
El tema que esta obra representa gira en torno a los horrores de la guerra. Su título alude al bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. A pesar de su título y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. La obra es un grito contra la guerra desde el punto de vista de las victimas, una reflexión sobre la destrucción y el dolor.
Picasso realizó esta obra para el Pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París. Tras muchos años en depósito en Estados Unidos, llegó a España, instalándose definitivamente en el Museo Reina Sofía.
ANÁLISIS FORMAL
El Guernica se trata de una obra de grandes dimensiones, 3,50 m. de alto por 7,80 m. de largo. El color y la luz funcionan de una forma conjunta. Desde el primer momento, Picasso pensó en el cuadro como una imagen en blanco y negro que, en su limitación cromática, pudiera transmitir todo el clima de dolor y tragedia. En cuanto a la luz, se trata de una luz antinaturalista que sirve, ante todo, para guiarnos por el cuadro creando efectos que acentúan el dibujo y la tragedia. En general, los personajes fundamentalmente aparecen fuertemente iluminados, sin sombras, lo cual acentúa su bidimensionalidad.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
  • Toro: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Se muestra aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Picasso indicó que simbolizaba la brutalidad y la oscuridad. Se ha indicado también que la figura del toro podría tratarse en cierto modo de un autorretrato del artista.
  • Madre con hijo muerto: Situada bajo el toro como si estuviese protegida por él, con lacara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Según la interpretación de Juan Larrea, esta madre con su hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid.
  • Paloma: situada entre el toro y el caballo, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída por ello se considera que es el símbolo de a paz rota.
  • Guerrero muerto: Solo aparecen los restos de la cabeza y brazos. Un brazo tiene la mano extendida mientras que el otro sostiene una espada rota y una flor, que se ha interpretado como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
  • Bombilla: Ubicada en el centro del cuadro. Se ha pensado que ésta simboliza el avance científico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas.
  • Caballo: Se encuentra en el centro de la composición. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece que está a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua. Simboliza a las victimas inocentes de la guerra.
  • Mujer arrodillada: Otra versión es que la mujer se encuentra herida y se acerca al a yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer esta cortada, con una hemorragia que trata de frenar con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada.
  • Mujer del quinqué: Mujer que ilumina con una vela y avanza con la mirada perdida como en estado de shock. Se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República.
  • Hombre implorando: Hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear. Está inspirado en un cuadro de Goya.

VIDEO DE LA OBRA EN 3D
















La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario