Composición en rojo, amarillo y azul


FICHA TÉCNICA

  • Título: Composición en rojo, amarillo y azul
  • Autor: Piet Mondrian
  • Cronología: 1930
  • Estilo: Neoplasticismo
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Ubicación: Tate Modern Collection, Londres
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Analizar el tema de esta obra es complicado. Mondrian realiza un lienzo en el que no hay un tema específico, sino un juego de líneas y colores que dejan al espectador una libre interpretación del sentido del cuadro. El pintor holandés fue un hombre tremendamente espiritual, de ahí que sus obras puedan relacionarse con la belleza y la naturaleza.

ANÁLISIS FORMAL

En este lienzo observamos como Mondrian nos presenta, en un espacio más o menos cuadrangular, una serie de líneas que se cruzan formando juegos geométricos que ganan o pierden peso según el color que contengan.

El autor utiliza colores primarios (rojo, azul y amarillo), que comparten escenario con el negro, únicamente presente para conformar las líneas que dividen los espacios, y el blanco. De todos, el que más destaca es el rojo, que ocupa la mayor parte del lienzo y que parece querer desbordarse. El blanco, por contra, contrasta con éste y da una sensación de vacío que casi parece necesaria. El detalle curioso lo encontramos en los bordes exteriores, que lejos de cerrar el espacio de la composición, dan libertad al color para expandirse, aumentando aún más si cabe así la potencia del color rojo en la obra.

Mondrian omite cualquier tipo línea curva en lienzo. Sólo apreciamos líneas verticales y horizontales, con lo cual se evita la profundidad y la composición adquiere un mayor equilibrio. En el orden de los elementos se encuentra la belleza de la obra.

1 comentario: