Panteón de Agripa



FICHA TÉCNICA
  • Título: Panteón de Agripa
  • Autor: Posiblemente Apolodoro de Damasco
  • Cronología: Siglo II, entre los años 118-125, Alto Imperio Romano
  • Estilo: Arte romano
  • Ubicación: Campo de Marte, Roma

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Considerada la obra cumbre de la arquitectura romana y el edificio mejor conservado. Nos encontramos ante una arquitectura religiosa. El Panteón de Agripa recibe este nombre porque se levantó sobre el primitivo templo construido por el mandato del general Marco Agripa en el año 27 a.C. (amigo del emperador Augusto). Lamentablemente un incendio lo arrasó y sólo se conservó la inscripción que aparece en el arquitrabe de la fachada principal del templo.

Este templo tiene una enorme simbología, fue construido en el momento de mayor esplendor del Imperio Romano, dedicado a todos los dioses simbolizando la cúpula el cielo y el resto del templo al poder terrenal centrado en Roma.

El Panteón es uno de los mejores ejemplos del concepto que tenían los romanos de la arquitectura y del arte, tratándose de una arquitectura ecléctica donde se funde lo griego y lo romano.


ANÁLISIS FORMAL
Exterior
En primer lugar, vamos a hablar sobre el exterior del templo. En la fachada principal encontramos un pórtico con enormes columnas corintias. El pórtico, de influencia griega es períptero, octástilo y arquitrabado. La fachada posee tres calles, siendo la central más ancha que las laterales. Sobre las monumentales columnas, reposa el entablamento con la inscripción de Agripa y sobre él, un frontón actualmente sin decoración.

En el friso encontramos una inscripción con letras realizadas en bronce donde se puede leer "M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT", que traducido al español sería "Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo". Durante muchos siglos se pensó que esta inscripción hacía referencia al edificio actual. Sin embargo, tras diversas investigaciones realizadas en el siglo XIX se supo que en realidad, el templo de Agripa fue destruido, y que el existente actualmente es una construcción realizada en tiempos de Adriano.

El muro exterior circular carece de vanos, a excepción de las puertas y en él están insertados ocho grandes machones, poco apreciables a primera vista y que son los soportes reales de la cúpula. 

Interior
A través del pórtico entramos a un enorme espacio circular, la naos o cella del templo, cubierta por una gran cúpula de media naranja. En el interior se alternan espacios arquitrabados (capillas rectangulares) con otras abovedadas (capillas semicirculares), que se corresponden con los arcos de descarga exteriores, dejando todo el peso en los grandes machones que se encuentran entre las capillas. Los arcos de medio punto tienen un papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles. Las cubiertas son de diversos tipos: armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada y cúpula semiesférica en el cuerpo principal.

La gran aportación está en la cubierta, una enorme cúpula remata el templo y se sustenta en un enorme tambor que va trasladando el peso en semiesferas, columnas, pilares y al gran muro exterior. La cúpula se remata en la parte central con un óculo de 9 metros de diámetro por donde entra la luz cenital, toda ella decorada con casetones. Esta solución da una sensación de amplitud, protección y de espacio diáfano.

Materiales
En esta obra arquitectónica los materiales más utilizados son "opus caementecium", es decir, hormigón de cal con cascotes, es utilizado en los gruesos muros. Para aligerar el peso de la cúpula, se decidió utilizar el ladrillo y la piedra volcánica. El mármol y el granito para las columnas. El interior lo encontramos decorado con diferentes tonalidades de mármoles. 

Diferencias con el templo anterior
Gracias a los restos encontrados en el siglo XIX podemos saber cómo era el templo original y que guarda pocas semejanzas con el actual. lo que hoy es un pórtico de entrada fue originalmente la fachada de un templo períptero. La primitiva entrada se encontraba en el lado opuesto, mirando hacia el sur, ya que en la rotonda actual había una plaza circular porticada.

El antiguo templo poseía una planta rectangular, con la cella dispuesta transversalmente. Estaba construido con bloques de travertino y revestido en mármol. También se sabe que los capiteles eran de bronce y que la decoración incluía cariátides y estatuas frontales.
Gracias a Dio Casio sabemos que la denominación de Panteón no era la oficial del edificio, y que la intención de Agripa era la de crear un culto dinástico, probablemente dedicado a los protectores de la gens Julia: Marte, Venus y Julio César divinizado.


GALERÍA DE IMÁGENES (Pinchar sobre ellas para verlas más grandes)

Vista aérea

Interior

Fachada principal

Detalle de la cúpula en el interior


Planta




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