Muchacha en la ventana


FICHA TÉCNICA
  • Título: Muchacha en la ventana
  • Autor: Salvador Dalí
  • Cronología: 1925
  • Estilo: Surrealismo
  • Técnica: Óleo sobre cartón piedra
  • Ubicación: Museo Reina Sofía, Madrid

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

"Muchacha en la ventana" es una obra que realizó el artista español Salvador Dalí en su período de formación, cuando todavía no se había consolidado su estilo como surrealista. Se trata de una de sus primeras obras, pintándola cuando solo tenia veinte años. Esta pintura es un retrato tratado de manera realista, en el que aparece la hermana de Dalí de espaldas mirando por una ventana. Salvador Dalí pintará a su hermana en una gran cantidad de obras, será su modelo preferida.


ANÁLISIS FORMAL

La hermana de Dalí, llamada Ana María, tenía diecisiete años cuando a representó en esta obra. No es el típico retrato en el que aparece el rostro de la persona retratada, en esta obra aparece de espaldas, mirando por la ventana en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a orillas del mar. Esta obra pertenece a una serie de retratos que Dalí realizó a su hermana, la serie esta compuesta por unos doce retratos. El realismo se percibe principalmente en la ventana, los tejidos y el mar, aunque hay detalles, como los pies de la muchacha que son demasiado pequeños, no son reales.

La gama cromática que predomina en esta obra son los tonos azules, al igual que ocurre en las obras tempranas de Picasso. Hay gran sencillez en la composición pero añadiendo una novedad, son dos obras en una: el cuadro en sí y el paisaje que mira la muchacha a través de la ventana. La muchacha sufre algunas desproporciones en su cuerpo, como sus pies, anteriormente nombrados.
OTROS DATOS DE INTERÉS
El Museo Reina Sofía de Madrid prestó a la Fundación Gala-Salvador Dalí esta emblemática obra durante tres meses. Esta prestación se realizó con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la inauguración del Teatro-Museo Dalí, para demostrar a sus visitantes uno de los óleos más representativos de la primera época del pintor.


OTROS RETRATOS DE LA HERMANA DE SALVADOR DALÍ (Pinchar en las imágenes para verlas más grandes)













No hay comentarios:

Publicar un comentario