Máscara de Tutankamón


FICHA TÉCNICA
  • Título: Máscara de Tutankamón
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: Dinastía XVIII (1334-1325 a.C.)
  • Estilo: Arte egipcio
  • Material: Oro y piedras preciosas
  • Ubicación: Museo de El Cairo, Egipto

ANÁLISIS FORMAL

Nebjeperura Tutanjamón, más conocido como Tutankamón cuyo significado es "imagen viva de Amón", fue uno de los faraones más importantes de todo el arte egipcio. Este faraón gobernó durante la dinastía XVIII de Egipto. Fue tras su muerte cuando unos orfebres egipcios elaboraron esta máscara funeraria para que formase parte del ajuar funerario del faraón. La tumba de Tutankamón se encontraba en la necrópolis egipcia del Valle de los Reyes y fue descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
La máscara representa el rostro idealizado de Tutankamón y se encontraba incrustada en el rostro de la momia del faraón a modo de protección.  La máscara muestra una expresión tranquila, sugerente de una juventud prematura por la muerte.

Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, denominado el "faraón hereje" por haber impulsado el culto al dios solar Atón con carácter monoteísta, quien murió sin dejar hijos varones. Por este motivo le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón, hermanos. El faraón murió de manera misteriosa a la edad de 18 años, y fue sustituido por Ay, un alto funcionario de la corte de Akenatón.

Cuando Howard Carter descubrió la tumba, quedó impresionado por el tesoro incalculable que contenía. los objetos del ajuar funerario se encontraban en cuatro cámaras. Las paredes de la sala funeraria donde se encontraba la momia estaba adornada con una serie de escenas alusivas a la ceremonia de la apertura de la boca. Según los egipcios, el aliento designado Ka volvía a introducirse en el cuerpo para insuflarle vida, esta vez, con carácter eterno.

Los orfebres egipcios eligieron el oro para realizar esta máscara porque se pensaba que el oro era la carne de los dioses. Sobre el oro, colocaron una multitud de diversas piedras preciosas como la turquesa, lapislázuli, cornelia, obsidiana, cuarzo...

Esta máscara se encuentra en cierto modo en muy buenas condiciones, a pesar de que tiene más de tres mil años de antigüedad. Algunas de las incrustaciones que conforman el "klaft" y el collar, ya no están presentes y en otras se observan grietas.


OTROS DATOS DE INTERÉS
En agosto de 2014, ocho empleados museográficos egipcios serán enjuiciados por dañar la barba de la máscara de Tutankamón. La barba fue desprendida de la máscara y adherida nuevamente con pegamento epóxico. Pero a finales de 2015, un equipo de expertos reparó la barba correctamente, retirando la sustancia epóxica y utilizando cera de abeja para fijarla otra vez.
GALERÍA DE IMÁGENES (Pincha en las imágenes para verlas más grandes)
Howard Carter descubriendo el sarcófago
 
Detalle del tocado y la barba de Tutankamón
 

Museógrafo colocando de nuevo la barba a la máscara

Detalle del tocado

Detalle del rostro de Tutankamón


Detalle de la máscara por detrás


Tumba del faraón Tutankamón

Tesoro de la tumba de Tutankamón

Máscara mortuoria

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario