La Persistencia de la Memoria


FICHA TÉCNICA

Título: La persistencia de la memoria o Los relojes blandos
Autor: Salvador Dalí
Cronología: 1931
Estilo: Surrealismo
Técnica: Óleo sobre lienzo 
Ubicación: Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York. 

ANÁLISIS DE LA OBRA
El término Surrealismo, expresa estar fuera de la realidad, por debajo de la realidad. Fue un movimiento que nació hacia 1924. Europa, por estas fechas, se encontraba en fase de recuperación tras la Primera Guerra Mundial. Movimientos anteriores como Dadá o la Metafísica habían dejado el terreno abonado para el Surrealismo. Supuso ser un movimiento de carácter revolucionario y vino a plantear aquellos principios opuestos a la ley, el orden, la moral o las buenas costumbres, pues estos, no habían servido para nada, sino que todo había resultado destruido y desmantelado. El movimiento surrealista romperá con todos los vínculos tradicionales, apelando al subconsciente. En este sentido, el mundo del sueño será fundamental. Cuando soñamos no tenemos las ataduras diarias, sino que nuestros subconsciente se apodera de nuestro ser, con fuertes dosis de fantasía y abstracción de la realidad. 

En una vista generalizada al lienzo, podemos distinguir hasta cuatro relojes, cada uno en una posición diferente, pero todos en un aparente estado de decadencia. En una conocida entrevista, Dalí, dijo que para la realización de estos relojes se había inspirado en los quesos Camembert, pues estos eran "extravagantes, tiernos, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga de las ramas de un árbol seco. En este sentido, aparece en este mundo fantástico, el concepto del thanatos, o de la muerte. Otro se encuentra apoyado en una especie de cara, que a la vez se apoya sobre una roca. Esta cara se ha relacionado con una roca real que se encuentra en el cabo de Creus y, que el pintor, incluyó en otras de sus obras. Un tercer reloj se representa justo en el momento de estar cayéndose de un muro. Sobre este reloj, vemos una mosca, otro de los elementos más representados por Dalí. Célebres son sus fotos con moscas en los bigotes. Solía decir que era un apasionado de las moscas limpias. Por ultimo, vemos un reloj que se aleja del concepto de los anteriores, pues responde a la tipología de bolsillo. Este reloj se encuentra repleto de hormigas, elemento que en la obra de Dalí siempre se ha relacionado con el eros, o el erotismo. Hay que decir que estos relojes siempre se llevaban próximos a los genitales, por lo que la relación parece clara. 

En definitiva, Dalí nos presenta un mundo que no es real, con formas que no son conscientes, sino que se han vuelto blandas, indicándonos la fluidez del tiempo. Los sentimientos, el erotismo reprimido, el mundo interior y sus patologías son plasmadas con precisión fotográfica. Se aprecian las alusiones al mundo del subconsciente, reflejado por obsesiones y represiones eróticas. La escena se sitúa en un lugar muy representado  por el artista, que recuerda a las célebres llanuras de Cadaqués. En este sentido vemos algunas rocas al fondo y el mar de la Costa Brava. Es un espacio muy claro, luminoso y diáfano, con una enorme profundidad. 

GALERÍA DE IMÁGENES (Pincha sobre las imágenes para verlas más grande)

La mosca y las hormigas

Detalle del reloj en la rama seca
Fragmento de una entrevista realizada por Jesús Quintero, en la que Dalí habla sobre su fetiche con las moscas. 



La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario