Gioconda


FICHA TECNICA
  • Título: Gioconda, también conocida como Mona Lisa
  • Autor: Leonardo Da Vinci
  • Cronología: 1503-1506
  • Estilo: Renacimiento Italiano
  • Técnica: Óleo sobre tabla
  • Ubicación: Museo del Louvre, París
ANALISIS ICONOGRAFICO
Esta obra pictórica se trata de un retrato, recibe el nombre de "Gioconda" por la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, se piensa que es la esposa del banquero Francesco Bartolomeo de Giocondo, cuyo verdadero nombre era Lisa Gherardini, de donde viene el otro nombre que se le da a la obra "Mona Lisa". Leonardo da Vinci, uno de los pintores más importantes del Renacimiento italiano, retocó esta obra en varias ocasiones a lo largo de su vida. Se trata de la última gran obra de Da Vinci. Tras terminar el cuadro, llevó su obra a Roma y después a Francia, donde la conservó hasta su muerte. La obra fue adquirida por el rey Francisco I de Francia  por 12.000 francos, a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al Palacio de Versalles. Con la Revolución Francesa llegó al Museo del Louvre, lugar donde se trasladó en 1797. En 1800 Napoleón Bonaparte ordenó sacar el cuadro del museo para colocarlo en su dormitorio del Palacio de las Tullerías hasta que se devolvió al museo en 1804. 
 
ANALISIS FORMAL
  • Técnica: Antes que nada, Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite. En esta obra utiliza la técnica del sfumato, la más característica de él. La técnica consiste en prescindir de los contornos precisos y envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, algo que da a la figura una imagen tridimensional. Lamentablemente su colorido original es menos perceptible debido al oscurecimiento de los barnices. Utiliza varias capas de óleo superpuestas para crear las transparencias del velo y de las capas de paños, utilizando para ello colores muy diluidos. Gracias también a estas capas superpuestas, Leonardo consigue efectos de luces y sombras que aportan gran naturalidad al rostro.
  • Descripción: La modelo se encuentra sentada, apoyando sus manos sobre el brazo del sillón y aparece levemente girada al espectador. Se encuentra en un paisaje fantasmagórico de atmósfera húmeda. Para acentuar el aire misterioso de la obra, Leonardo utilizó un complicado recurso, los dos lados del cuadro no coinciden exactamente, sino que el paisaje del lado izquierdo está más alto que el del lado derecho, de modo que al centrar la mirada en el lado derecho del cuadro, la mujer parece más alta y más erguida. La expresión también cambia al observarla desde uno u otro lado y lo que más llama la atención de esta obra es la enigmática mirada y la sonrisa de la modelo, además carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados. El pintor pone de manifiesto en esta obra no solo su maestría, sino también el progreso técnico alcanzado en la época. La luz y el cromatismo son más sombríos de lo habitual, dulcificando el retrato hasta el punto de convertirse en una obra inigualable.
CURIOSIDADES
Durante varios siglos, los interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han indo creciendo, originando apasionadas polémicas en muchos autores e investigadores. frente a la gran cantidad de preguntas, las respuestas no suelen ser demasiado convincentes, por lo que los debates siguen abiertos. 
Las manos sobre el vientre han hecho pensar a diversos investigadores que la modelo se encontraba embarazada en el momento de posar, para comprobarlo, los investigadores utilizaron un escáner de infrarrojos en tres dimensiones. A día de hoy no se sabe a ciencia cierta si estaba embarazada o no.


GALERIA DE IMÁGENES (Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes)

Detalle de los ojos
Detalles de la boca
Detalle de las manos


 






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