El pensador


FICHA TÉCNICA
  • Título: El pensador
  • Autor: Auguste Rodin
  • Cronología: 1903
  • Estilo: Impresionismo
  • Material: Bronce
  • Ubicación: Museo Rodin, París

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Esta escultura de bronce de unos 180 cm. de altura fue llamada en un primer lugar "El poeta" y formaba parte de una comisión del Museo de las Artes Decorativas de París para crear un enorme portal basado en la Divina comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a los personajes principales del poema alegórico. El pensador, en un principio, quería representar a Dante frente a las Puertas del Infierno, ponderando su gran poema. La "Divina Comedia" es el libro más famoso de Dante y es considerada la obra maestra de la literatura italiana y universal, fundamental para entender la transición del pensamiento medieval al renacentista.


ANÁLISIS FORMAL

En 1880 el Estado francés encargó a Rodin una "Puerta Monumental" que sería el acceso principal al nuevo Museo de Artes Decorativas de París. Las premisas del encargo consistían en que la obra debía estar decorada con once bajorrelieves representado la Divida Comedia de Dante. En un primer momento, el artista crea como personaje principal un modelo delgado y aislado del resto del monumento, algo que no les convence y Rodin crea el actual Pensador.
Auguste Rodin realizó la figura en desnudo, ya que su pensamiento era crear una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para presentar tanto el pensar como la poesía. Rodin hizo un primer modelo de la escultura en yeso en el año 1880. Más tarde crea una escultura a gran escala en 1902, pero no se presentó al público hasta el año 1904.

Rodin creó a un hombre desnudo sentado sobre una roca en actitud pensativa, con la tensión muscular omnipresente en toda la obra. Aparece representado con los brazos, manos y pies exagerados y con todos sus músculos en tensión. La factura poco pulida de la estatua provoca, en su superficie, fuertes contrastes entre luces y sombras que ayudan a transmitir al observador el sufrimiento del pensador.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Existen más de veinte versiones de esta obra distribuidas en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas de ellas son versiones ampliadas del original y otras son de diferentes proporciones.


Versión de "El Pensador" en una exposición temporal en el CaixaForum de Madrid
Versión de "El Pensador" erigida frente al Congreso de la Nación en Argentina
Versión de "El Pensador" en el Museo Soumaya en la Ciudad de México
Parte trasera
Detalle del rostro
Vista frontal

No hay comentarios:

Publicar un comentario