El nacimiento de Venus




FICHA TÉCNICA
  • Título: El nacimiento de Venus
  • Autor: Sandro Botticelli
  • Cronología: Siglo XV (1484)
  • Estilo: Arte Renacentista
  • Técnica:Temple sobre lienzo
  • Ubicación: Galería Uffici, Florencia, Italia

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
El nacimiento de Venus representa el culmen de la belleza del arte renacentista. Su protagonista, la diosa, es conocida como Venus en la mitología romana, y Afrodita, en la mitología griega. En ambos casos, ella es símbolo del amor, la belleza y la fertilidad. La fuente principal de esta obra reside en "La Metamorfosis" de Ovidio, y según la leyenda, Venus nacería de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno, y luego arrojados al mar. De la espuma de mar nació Venus y ésta, empujada por el soplo del viento del dios Céfiro, fue transportada sobre una concha hacia la isla de Chipre, lugar del que es patrona. 

En cuanto al resto de personajes representados, encontramos al ya citado Céfiro, dios del viento, que lleva sobre sí a la ninfa de la brisa Cloris, su consorte. Cloris fue secuestrada por Céfiro del Jardín de las Espérides, convirtiéndose en su esposa y nueva diosa. Al otro lado se encuentra una de las tres Horas, diosas de las estaciones encargadas de recibir a los nuevos dioses. En este caso se trata de Flora, diosa de la Primavera, que con un manto intenta cubrir la desnudez de Venus. 

El acto mismo de la llegada de venus sobre una concha simboliza la fertilidad y la reencarnación, y el ser cubierta por un manto rojizo el obtener un cuerpo material, es decir, ilustra el misterio de nuestro nacimiento. Nada en esta escena es realizado al azar. Desde la mirada soñadora de la diosa, atestiguando su ser sobrenatural y lejano, hasta la postura de la misma, mostrando su pudor e intentando cubrir con sus manos su desnudez. A la misma vez se cree que que la mano que apunta hacia la zona genital, indica nuevamente su esencia como diosa de la fertilidad. 

Asimismo se ha representado una lluvia de rosas,siendo dicha flor, según la mitología antigua, creada a la misma par que la diosa, y por lo tanto alegoría en sí misma del amor. Si nos fijamos con atención, toda la escena se encuentra cubierta con detalles florales, que simbolizan a la misma vez, la presencia de Flora, diosa de la primavera; la creación de la Rosa como hemos mencionado; y la estación en la que Venus fue concebida.Otro detalle curioso es la presencia de sombras a la orilla de la obra, haciendo referencia a como éstas se alejarán con la llegada de Venus. 


ANÁLISIS FORMAL
Sandro Botticelli fue uno de los más importantes pintores italianos de la segunda mitad del siglo XV. Su verdadero nombre es Alessandro di Mariano Filipepi. Su nombre artístico proviene del sobrenombre por el que él y sus hermanos fueron apodados, Botticelli o pequeño barril en italiano, debido al exitoso negocio familiar de venta de barriles. Hay que destacar la importancia que tuvo el mecenazgo de los Medici sobre este pintor.

Botticelli marcará un hito en la representación de la diosa Venus, un desnudo que durante la Edad Media era considerado pecaminoso, y que el pintor florentino enfoca en una simbiosis de pureza y sabiduría, de paganismo y cristiandad. La pose de la diosa que ha utilizado Botticcelli en la obra, es una reminiscencia de una escultura de mármol de la antigüedad clásica, perteneciente a la colección Medici. 

Finalmente hay que destacar la figura de Simonetta Vespucci, dama de la época que se convirtió en musa de excelsa del renacimiento italiano, y que sirvió de modelo para encarnar a la diosa Venus.

OTROS DATOS DE INTERÉS 
Cuenta la leyenda que Venus fue casada con Vulcano, herrero de los dioses, pero como su esencia indica, fue ofreciendo su amor a numerosos dioses y mortales. Entre todos los descendientes que le asigna la mitología, cabe destacar a Eneas, fundador de Roma. 

GALERÍA DE IMÁGENES (Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes)

Detalle de Venus
Detalle de Céfiro y Cloris

Detalle del rostro de la Venus
Detalle de la flor

Céfiro y Cloris
Flora

No hay comentarios:

Publicar un comentario