• Título: El beso
  • Autor: Gustav Klimt
  • Cronología: 1907/08
  • Estilo: Simbolismo
  • Técnica: Óleo con láminas de oro y estaño sobre lienzo
  • Ubicación: Österreichische Galerie Belvedere de Viena

Esta obra probablemente se trate de la pintura más conocida del pintor austríaco Gustav Klimt, pintor simbolista, y uno de los más notables representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. El beso sigue las características del simbolismo, se trata de una tela con decoraciones y mosaicos sobre un fondo dorado. Lo que este artista quería sugerir con sus pinturas era los placeres físicos de la vida deleitándose en el lujo y la belleza.
En la obra aparecen dos figuras humanas: una mujer y un hombre. Se encuentran juntos y abrazados. Esto se ha interpretado como una alegoría al amor, un suceso en la vida del autor o como el acto de la penetración del hombre en la mujer. Podría decirse que se trata del amor en todas sus facetas. El beso simboliza ante todo la belleza y el erotismo.
Gustav Klimt realizó esta obra en su fase dorada, era una etapa dominada por el decorativismo donde el uso del oro en las pinturas era primordial. También se caracterizaba por las líneas sinuosas que se adueñaban del conjunto y el tratamiento de la superficie pictórica a modo de mosaico.
Una de las cosas que más llama la atención de esta obra es su fondo brillante que se consigue gracias al uso de la hoja de oro que hace recordar las pinturas medievales de "oro molido", manuscritos iluminados, mosaicos... La parte inferior del cuadro se encuentra recubierta por un centenar de flores sobre los que se ubica la pareja.
Vestimenta:
  • Hombre: estaba decorada con formas geométricas masculinas en negro y blanco, pero dentro de ellas habían patrones de curvas que reflejaban a aquellas que se encontraban en la vestimenta de la mujer. Simboliza la unión de ella con él.
  • Mujer: consistía en coloridas flores que coordinaban con la alfombra de flores en la que ella estaba arrodillada. Su vestido también contenía elementos geométricos que simbolizaban su unión con el hombre.
A diferencia de otras obras donde Klimt muestra a las mujeres fatales, aquí esta vez la mujer se entrega al hombre, que es un ser activo, es él quien lleva la fuerza y da el beso, mientras la mujer, afronta esto con pasividad. Quizás el elemento más extraño era el precipicio, símbolo del peligro al que podría dirigirse la relación, por lo que la mujer se aferra con sus pies a la pradera.
En el cuadro se podrían distinguir varios tipos de pinceladas, vemos como las figuras presentan una pincelada acabada y pulida, alternando toques largos y cortos para conseguir volumen con la aplicación del color. En las flores se observa una pincelada que recuerda un poco al impresionismo ya que son pinceladas cortas y rápidas en sentido vertical. En cuanto al fondo de la escena, lo desarrolla con pequeñas pinceladas paralelas verticales. En lo que respecta a la textura apreciamos una cierta rugosidad en el fondo. Las figuras se definen a través de una línea fina y oscura que delimita el contorno del objeto en relación al fondo.

Respecto al espacio, las figuras con el fondo que las rodea crean una atmósfera irreal y misteriosa. En tanto a la sensación de profundidad se determina por el contraste entre colores. En esta obra, la profundidad atmosférica se consigue a través de acercar y definir más los colores cálidos frente a los fríos que no se encuentran tan delimitados.

¿Quién es la modelo del cuadro? Algunos investigadores dicen que ella se parecía muchísimo a Adele Bloch-Bauer, la esposa de un rico mercader vienés y supuestamente una de las amantes de Klimt. También existen otras versiones que piensan que la modelo pudo haber sido su amante Emile Floge y el hombre un autorretrato del propio Klimt.
Normalmente, las obras de Klimt creaban escándalos y eran criticadas como "pornografía" y "excesivamente pervertidas". Las obras pusieron a Klimt como un "enfant terrible" por sus opiniones anti-autoritarias y anti-populistas sobre el arte. Él escribió: "Si no se puede complacer a todo el mundo con sus obras y su arte, por favor complace a unos pocos"
GALERÍA DE IMAGENES (Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes)
Detalle de las flores del prado

Detalle del pie de la mujer y del principio del acantilado