Crómlech de Stonehenge


FICHA TÉCNICA
  • Título: Crómlech de Stonehenge
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: 1ª fase (3.700-3.000 a.C.), 2ª fase (3.000-2.200 a.C.) y 3ª fase (2.200-1.600 a.C.)
  • Estilo: Megalitismo, Neolítico
  • Material: Monolitos de piedra arenisca
  • Ubicación: Wiltshire, Reino Unido

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech. La palabra crómlech proviene del francés y se refiere a un tipo de arquitectura prehistórica formada por piedras o dólmenes introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Se han encontrado importantes construcciones de este tipo por toda Europa, pero el de Stonehenge es una de las más impresionantes, no solo por su extensión, que ocupa varios cientos de hectáreas, sino también por su complejidad constructiva. La finalidad exacta que tuvo la construcción de este extraordinario monumento se desconoce, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. Se piensa que tuvo un carácter funerario ya que se han encontrado diversas tumbas a su alrededor.

ANALISIS FORMAL
El crómlech de Stonehenge está formado por varias estructuras y fue realizado en varias fases:

1. En la primera fase (3.700-3.000 a.C), este conjunto estaba formado por una enorme zanja alrededor de la cual se construyeron una serie de hoyos, conocidos como los "Aubrey Hole", llamados así en honor a su descubridor. Se piensa que había postes de madera colocados en estos huecos delimitando un espacio circular, porque se han encontrado otros crómlech con esta estructura. En esta zona se han descubierto más de 200 enterramientos, todos ellos siguiendo la técnica de la cremación. Este conjunto fue abandonado hasta el 3.000 a.C., cuando comienza la segunda fase de construcción. 

2. En la segunda fase (3.000-2.200 a.C.), se realiza una gran remodelación del conjunto, se amplía la estructura incorporando enormes bloques de piedra de distinta procedencia. Estas piedras pesaban entre 2 y 5 toneladas, lo que requería un gran esfuerzo para elevarlas. Lo que más llama la atención es que el material de esas piedras no existen en la región, las mas cercanas se ubicaban a unos 300 kilómetros de distancia. Los investigadores piensan que para el transporte de estas enormes piedras fue necesario el uso de rodillos y cuerdas.



3. En la tercera fase (2.200-1.600 a.C.) se realiza el círculo exterior, formado por las conocidas como "Sarsen Stones", procedentes de la región de Malborough. El peso de estas enormes piedras superan las 50 toneladas. Esta fase sería la que daría la apariencia final al conjunto.


En el solsticio de verano, el Sol salía atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. el mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos. 

OTROS DATOS DE INTERÉS
El descubridor de este magnífico conjunto fue John Aubrey, un anticuario, filosofo y escritor inglés. En 2014 se descubrió mediante un radar un enorme santuario religioso rodeando el crómlech que ha cambiado el concepto que se tenía de este monumento como algo aislado en el paisaje. La estructura estaría formada por restos de 17 edificios y tumbas que estarían conectadas a Stonehenge formando una amplia red de monumentos religiosos. Cerca del yacimiento se han encontrado restos de viviendas que se usarían de forma temporal o estacional. 

GALERÍA DE IMÁGENES (Pincha sobre las imágenes para verlas más grandes)
Detalle de los monolitos que componen el Crómlech de Stonehenge
Planta original
Enterramientos por cremación alrededor de Stonehenge
VÍDEO

La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario