Bisonte erguido



FICHA TÉCNICA
  • Título: Bisonte erguido
  • Autor: Desconocido
  • Cronología: Período Magdaleniense III (15.000-12.000 a.C.)
  • Estilo: Pintura rupestre franco-cantábrica del Paleolítico
  • Material: carbón vegetal para el contorno y óxido de hierro en polvo para el relleno
  • Ubicación: Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
En la pintura rupestre, los temas más representados en las cuevas son bisontes, cabras, mamuts, ciervos, caballos... En Altamira concretamente, los bisontes son el animal más numeroso y aparecen representados en diferentes posturas, de pie, mugiendo, durmiendo... Los habitantes de estas cuevas solían representar a los animales de manera muy realista, encontrándose sobre todo realizados en los techos

ANÁLISIS FORMAL
En un alarde de perfeccionismo, el pintor aprovecha los salientes naturales de la roca para pintar encima los bisontes y obtener un realismo absoluto con la sensación de relieve que se produce. Lo más llamativo de estas obras es que no suele aparecer la figura humana. Además, no se representa el movimiento. En el arte rupestre franco-cantábrico, las pinturas son frecuentemente polícromas y no forman escenas sino que son animales independientes y a veces superpuestos. El autor de estas pinturas utilizaba agua para diluir los pigmentos y los aplicaba directamente con la mano, con un tampón de materia vegetal o por soplado con un hueso hueco de ave y proyectándolos.
En la cueva de Altamira se encuentran dieciséis ejemplares de bisontes polícromos y uno en color negro, de diversos tamaños que oscilan entre 1.40 y 1.80 m, posturas y técnicas pictóricas. Junto a estos ejemplares de bisontes podemos encontrar caballos, ciervos, jabalíes y signos tectiformes.
Las representaciones rupestres de Altamira podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza, magia, simbología sexual, toteismo o podría interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por dos tipos de animales distintos. Numerosos estudios hacen pensar que las cuevas eran como santuarios dedicados a ritos mágicos para propiciar la caza. Posiblemente el brujo era le propio autor.
 
OTROS DATOS DE INTERÉS
El hallazgo de la cueva de Altamira se debió a Modesto Cubillas, hacia 1868, quien se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola, que visitó la cueva por primera vez en 1875. Tres años más tarde acudió a la Exposición Universal que se celebraba en París y allí conoció de primera mano algunos objetos prehistóricos encontrados en cuevas del sur de Francia, donde se excavaba desde hacía años en busca de los más remotos tiempos de la humanidad. Sautuola, que ya tenía una amplia formación en Ciencias Naturales y en Historia, regresó a España con una perspectiva renovada y decidido a emprender sus propios trabajos en las cuevas de Cantabria. Volvió a Altamira en 1879, acompañado por su hija María de 9 años y será ella quien verá por primera vez las famosas pinturas polícromas. La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

CURIOSIDADES
El 1 de abril de 2016 se estrenó en cines una película llamada "Altamira", dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por el famoso actor Antonio Banderas. Película que trata sobre el descubrimiento de esta cueva, donde se encuentran las primeras pinturas prehistóricas descubiertas hasta la fecha, algo que cambiaría la historia de la humanidad.

VÍDEO



La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario