600 kilos de monedas romanas descubiertas en Tomares (Sevilla)




A TRAVÉS DE UNAS OBRAS DESCUBREN 19 ÁNFORAS CON MONEDAS DE BRONCE DEL SIGLO IV D.C.

El hallazgo de las ánforas se produjo este miércoles pasado durante unas obras en el Parque del Olivar del Zaudín de Tomares, municipio de 10 km de la capital. Sólo nueve ánforas han permanecido selladas, quedando las diez restantes, destruidas por las obras. Las monedas pesan entre ocho y diez gramos. En el anverso aparece la figura del emperador Maximiano o de Constantino, estando en el reverso diversas alegorías romanas, como la abundancia. 


Este hallazgo de gran envergadura pertenece a uno de los períodos más importantes del Imperio Romano, aún que aún queda mucho por estudiar y analizar. Este tesoro de valor incalculable para la arqueología, se podría tasar en millones de euros. La hipótesis inicial apunta a que se guardaron con el fin de pagar impuestos imperiales o para las levas del ejército. 

Hay que recordar que la zona del  Bajo Guadalquivir es muy rica en restos arqueológicos, y que además, durante el Imperio Romano, esta zona era una región productiva y de gran valor económico. El ejemplo más claro lo encontramos en la ciudad romana de Itálica, localizada en el municipio sevillano de santiponce. 



A pesar de todo ello, los trabajos de construcción de este espacio natural han continuado. La directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García, ha anunciado que la delegación territorial de la Junta va a solicitar al Ayuntamiento que paralice las obras y que proteja la zona para comenzar una labor de excavación arqueológica. 

Las piezas ya se encuentran en el Museo Arqueológico de Sevilla. Su directora, Ana Navarro, ha explicado, que se trata de un "conjunto único, del que en la historia del Bajo Imperio romano de España no conocemos ningún paralelo hasta ahora"
.








La Cámara del arte

La Cámara del Arte es un proyecto puesto en marcha por 7 estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El objetivo de este blog es el de ayudar a alumnos y curiosos a encontrar comentarios e información de calidad, así como fomentar el conocimiento del patrimonio que todos poseemos y que muchas veces nos resulta desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario